Es habitual considerar que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado Boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real-maravillosa. Al respecto José Donoso ofrece una clara explicación del fenómeno en su obra autobiográfica Historia personal del Boom.
Existen dos criterios y consecuentemente dos nombres, para aludir a este grupo de escritores nacidos entre 1920 y 1934. El primero y el más difundido, Generación del 50, fue propuesto por Enrique Lafourcade en 1954. El segundo, Generación de 1957, fue propuesto por Cedomil Goic, quien aplicó el Criterio Generacional Histórico de Ortega y Gasset y el Método de seriación a la literatura hispanoamericana.
La Generación literaria de 1950, hizo su entrada al escenario de las letras nacionales, con un escepticismo radical frente a la vida y a la literatura chilena anterior (buscando ante todo la superación del criollismo). Por esta razón fueron estigmatizados como escritores despreocupados frente los problemas sociales. Una de las razones de este escepticismo fue el momento de cambios profundos en la sociedad, tanto a nivel nacional, como internacional, teniendo en cuenta, el escenario mundial de la época. Todo esto provocó que en los escritores de esta generación surgiera la idea de la realidad concebida como una máscara, y que se subjetivizara absolutamente la noción de conciencia humana.
AUTORES
En término generales, todos los autores que conformaron esta generación, fueron influenciados por la poesía y por la novela norteamericana (Walt Whitman entre los poetas, Ernest Hemingway y William Faulkner entre los novelistas) y por la novela clásica Rusa (Leon Tolstoy, Fedor Dostoievski). También evidenciaron como especial referente el psicoanálisis de Sigmund Freud, el determinismo científico y el existencialismo.
POETA RECONOCIDOS CON EL PREMIO NOVEL
Los poetas integrantes de la Generación del 50, presentaron diferencias en su pensamiento político, religiosos y poético, sin embargo a juicio de Miguel Arteche, esto no influyó en su modo de reaccionar frente a la herencia de los grandes poetas nacionales como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Humberto Díaz Casanueva y Rosamel del Valle. Tampoco influyó en la actitud que adoptaron ante su quehacer como poetas, ya que el énfasis no sólo estuvo centrado en la estructura del poema, sino también en la búsqueda de una conciencia que les permitiera el “control de la criatura poética” y de la carga emocional de sus elementos, con el fin de lograr poemas sólidamente trabajados y construidos y además cargados con una “densidad de pensamiento” estrechamente vinculada a la expresión.
El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del millonario sueco Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse cada año "a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal". La institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca (en sueco, Svenska Akademien).
Diez de los 100 autores galardonados con el premio en el siglo XX fueron de habla hispana: los españoles José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).
Es un premio muy polémico debido al desconocimiento de obras mundialmente reconocidas. Grandes autores clásicos del siglo XX no han recibido el premio, como Marcel Proust, León Tolstoi, Henrik Ibsen, Jorge Luis Borges o James Joyce, por mencionar sólo algunos.
Dos de los ganadores rechazaron recibir el premio: Borís Leonídovich Pasternak en 1958 (bajo una intensa presión del gobierno soviético) y Jean-Paul Sartre en 1964 (alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo).
Esta generación se caracteriza por el cultivo de la ficción breve, de lenguaje poético y plena de imaginación, pero de temática humana, en la que el individuo se destaca por encima de un entorno caótico, generalmente urbano.
CARACTERISTICAS:
_El género narrtivo fue el preferido por los escritores del siglo XX .
_ Se vio influencia por las corrientes vanguardistas e ideológicas.
_Sus temas técnicas narrativas fueron complejas .
_Los temas de las obras eran diversos . Basado en acontecimientos historicos.Basados en acontecimientos históricos , relatos mitolólogicos , conflictos personales , exploración del mundo interior , etc .
_Se presentó una actitud de rebeldía tanto en prosa como en verso.
_La novela dejó de ser un instrumento de solaz y presenta una tesis donde analiza los problemas.
REPRESENTANTES
FRANCIA
_JEAN PAUL SARTE "LA NAUSEA"
_ALBERT CAMUS "el extranjero "
_MARCEL PROUST "EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO "
_EUGENE LONESCO " LA CANTANTE CALVA "
EE.UU
_EZRA POUND"CANTOS "
_WILLIAM FAULKNER "SANTUARIO "
_ERNEST HEMINGWAY "EL VIEJO Y EL MAR "
ALEMANIA
_HERMAN HESSE "EL LOBO ESTEPARO "
_BELRTOLD BRECHT " MADRE CORAJE Y SUS HIJOS "
_GUNTER GRASS" MALOS PRESAGIOS "
INGLATERRA
_THOMAS ELIOT "TIERRA BALDIA "
_JOANNE KATHLEEN ROWLING"HARRY POTTER"
RUSIA
_MÁXIMO GORKI"LA MADRE"
IRLANDA
_JAMES JOYCE"ULISES"
ESPAÑA
_CAMILO JOSÉ CELA " LA COLMENA "
CHECOSLOVAQUIA
_FRANZ KAFKA "LA METAMORFOSIS "
CHILE
_ISABEL ALLENDE "EVA LUNA ", DE AMOR Y DE SOMBRA "
PORTUGAL
_JOSE SARANGO "LA CAVERNA "
REPUBLICA CHECA
_ MILAN KUNDERA" LA BROMA"
CHINA
_GAO XINGJIAN " LA MONTAÑA DEL ALMA"
MEXICO
_ANGELES MASTRETTA " MAL DE AMORES "
PERU
_MARIO VAGAS LLOSA
_ALFREDO BRYACE E.
_FERNDO AMPUERO.
1 comentario:
graziaz x ezto me ayudo un poko pero no lo zufiziente pero pz de todoz modoz tankz
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