domingo, 7 de octubre de 2007

vanguardismo europeo

LITERATURA VANGUARDISTAS
Es muy difícil distinguir entre Novecentismo y Vanguardias ya que muchos de los rasgos definitorios son comunes para ambos movimientos. Incluso dentro de la obra completa de algunos autores podemos encontrar libros de tono novecentista junto a otros de espíritu claramente vanguardista.

En realidad no debemos considerar con independencia el Novecentismo y las Vanguardias, sino que ambos forman un gran movimiento artístico que en el período de entreguerras tiene como finalidad la reacción contra la literatura, el arte y el mundo anterior, es decir, contra el Modernismo.

La diferencia que existe entre Vanguardias y Novecentismo se deberá entender como una diferencia cuantitativa, esto es, la reacción vanguardista es mucho más radical, mucho más violenta que la del Novecentismo.

2.2. Las Vanguardias en Europa.-

Del Vanguardismo europeo vamos a seleccionar tres movimientos exclusivamente: Futurismo, Cubismo y Dadaísmo.

2.2.1. Futurismo.-

El Futurismo fue el primer movimiento de vanguardia. Comenzó en Italia, en 1909 de manos de Marinetti. A partir de ese año, este artista publicará una serie de Manifiestos (declaraciones teóricas y normativas de lo que debía ser el movimiento y las obras futuristas) que definen el movimiento.

Podemos destacar los siguientes rasgos:

a. Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los

deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas, etc...

b. Reformas literarias:

§ Destrucción absoluta de la sintaxis.

§ Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales.

§ Supresión del YO.

§ Primacía de la imaginación sin ataduras de ningún tipo.

§ Alteración y juego con la tipografía.

c. Espíritu:

§ Odio a la inteligencia a favor de la intuición.

§ Ruptura con todo lo pasado.

§ Espíritu iconoclasta. Ruptura con las convenciones culturales.

§ Optimismo y vitalidad.

2.2.2. Cubismo.-

El Cubismo en artes plásticas surgió hacia el año 1907 con pintores como Picasso o Braque

que se vieron impresionados por el arte africano y polinésico, pero también por la pintura románica medieval. El Cubismo literario apareció algunos años después y su máximo representante ha sido Apollinaire.

Algunos rasgos definitorios serán:

a. Descomponer la realidad. Observación de la realidad desde diferentes perspectivas.

b. Integración de las artes. Esto explicará el género literario del caligrama (pintura + literatura) o el pictórico del collage (pintura + escultura + literatura).

c. Intentan crear obras de arte que tengan vida propia, independientemente de su parecido con la realidad.

d. Eliminación de lo anecdótico y descriptivo.

e. Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas,

anotaciones, etc...

f. Espontaneidad. Niegan la elaboración formal posterior de la obra de arte. Buscan lo ilógico, huyendo del intelectualismo.

g. Los temas que tratan será los propios del mundo en que viven, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo aquello que hiera su sensibilidad.

2.2.3. Dadaísmo.-

Dadá nació en Suiza durante la Primera Guerra Mundial de manos de Tristan Tzara. Los rasgos que pueden definirlo son:

a. Espíritu:

§ Deseo de independencia del artista respecto a la sociedad.

§ Libertad absoluta del arte.

§ Hacer “tabla rasa” con todo lo existente. Empezar desde cero, desde la invención del

idioma.

b. Temas:

§ Crear una palabra expresiva que fuera válida por sí misma, por su sonido, y no por su

contenido, por su relación con la realidad.

§ Burla del espectáculo y del mundo del arte. Burla de todo lo aceptado socialmente.

c. Reformas literarias:

§ Abolición de la lógica.

§ Descubrimiento del absurdo como medio de expresión literaria.

§ Valoración del humor.

§ Exaltación de las contradicciones.


« Anterior | Inicio | Siguiente » a. En política, estos autores se sitúan dentro de lo que se conoce como “reformismo burgués”, en posturas que van desde el liberalismo a la social-democracia.

b. Encarnan un nuevo tipo de intelectual:


No bohemio.


Universitario.


Objetivo y racional.


Se dirige a una minoría culta.

c. Europeísmo. Están abiertos a las nuevas ideas que provienen de Europa, pero no por eso se olvidan de la preocupación por el problema de España.

d. Reaccionan contra el arte del s. XIX. Para ello se valen de tres mecanismos:


Huyen del sentimentalismo.
Prefieren una postura intelectualista.
Hacen una literatura para minorías.

e. Intentan hacer un arte puro que busca solamente el placer estético, formal.

f. Renovación de la lengua literaria mediante la ampliación del vocabulario. Mecanismos

empleados:


Ampliación por derivación y composición.
Incorporación de cultismos.
Incorporación de neologismos.
Incorporación de tecnicismos.
Incorporación de vulgarismos.
Revitalización del significado originario de algunas palabras.



11. Los temas
« Anterior | Inicio | Siguiente » Civitas Hominum.-

El tema de la ciudad va a ir acompañado de otros como son el confort de la vida moderna y

sus frivolidades (los grandes almacenes, los hoteles, los bares y espectáculos). Se trata de una ciudad creada por los hombre donde tiene cabida todo el progreso humano.

Con el tiempo esa ciudad del progreso perderá su sentido optimista en algunos autores

(Alberti o Lorca) y se criticarán los aspectos negativos que se ven en ella.



La naturaleza.-

La naturaleza que aparece en sus poemas es la cotidiana, la que puede “verse desde la

Literatura española del siglo XX.- 53 ventana”, dice Dámaso Alonso.

Aparece también una naturaleza asociada a los recuerdos del poeta. Lo que se conoce como “los paraísos perdidos”.



El amor.-

En el tratamiento del amor aparecerá el erotismo como aspecto más característico. El amor

se presentará sin inhibiciones sexuales, tanto en las experiencias heterosexuales como en las homosexuales.



El compromiso político.-

En este tema hay que distinguir tres etapas diferentes:

a. Antes de 1936.- La mayoría de los autores evitaron escribir poesía social y política.

b. Durante la Guerra Civil.- La práctica totalidad de los autores se dedicó a la literatura de

combate, defendiendo su ideología.

c. Después de 1939.- Se generalizan las actitudes comprometidas, aunque sin concretizar en la realidad española.



Otros temas.-

Aparte de los anteriores, en la poesía del grupo encontramos otros temas específicos de

algunos autores: la muerte (García Lorca), la soledad (Cernuda y Prados), la nostalgia (Alberti), etc...

La técnica.-

La métrica.-

Destaca la variedad de medidas y estrofas, uniendo las formas tradicionales con formas

innovadoras.

Su principal novedad radica en el uso del verso libre, que basa su ritmo no en la medida ni

en la rima, sino en la repetición de elementos léxicos, fónicos o sintácticos.



La metáfora.-

La metáfora se convierte en la base de muchos de sus poemas, pero es una metáfora compleja, donde la relación de semejanza entre el término real y el imaginario no es evidente.

Evolución Conjunta.-

Tradicionalmente suelen señalarse tres etapas en la trayectoria poética de los autores del 27, aunque algunos de ellos no cumplan los requisitos de cada uno de los períodos:

Poesía pura.-

La fecha que se normalmente se señala como término de esta fase es la del año 1927,

coincidiendo con la celebración del Centenario de Luis de Góngora.

Las obras de este período estarán marcadas por los postulados de Ortega y Gasset en La

deshumanización del arte (recuerda los apartados anteriores de este tema): se pretende eliminar todo lo excesivamente humano y sentimental de la obra de arte. Esta aspiración rige el período, aunque sin llegar a los extremos de las literaturas de Vanguardia.

Las influencias que reciben los hombres del 27 en esta etapa serán:

A. Movimientos de Vanguardia, especialmente Ultraísmo y Creacionismo. Esta influencia se

aprecia en los siguientes rasgos:

§ Uso de dos herramientas literarias principales: la metáfora y el humor.

§ Temas como las máquinas, el progreso, el mundo moderno y urbano, las

diversiones, etc...

B. Juan Ramón Jiménez fue para ellos un modelo de artista que había conseguido depurar su obra hasta el punto de eliminar de ella todo lo sentimental y emotivo, dejándola reducida a su esencia: la palabra y la belleza de la misma.

C. Luis de Góngora fue entre los autores clásicos uno de los preferidos, ya que su obra también aparece marcada por la huida de lo sentimental, de lo humano.

3.5.2. Poesía impura.-

Este período podríamos situarlo entre 1927 y el final de la Guerra Civil española, en 1939.

Lo característico de este momento es la rehumanización de la literatura de los autores del grupo.

Vuelven de nuevo sus ojos hacia los sentimientos y preocupaciones humanas, bien existenciales o bien sociales. Las razones de esta rehumanización serán dos:

A. Conocimiento, contacto y práctica del Surrealismo (ya hemos visto en el epígrafe anterior cómo este movimiento buscó la vuelta a lo humano).

B. La situación social y política de la España del momento que exigió a los artistas un compromiso claro con lo que estaba pasando.

3.5.3. Poesía posterior a 1939.-

Después de la Guerra Civil el Grupo del 27 se disgrega. Podemos agrupar a los poetas en dos sectores:

A. Aquellos que marcharon al exilio. En ellos será un tema común el “paraíso perdido”, es decir, el recuerdo, la nostalgia por lo que se ha perdido para siempre (España, los amigos, la juventud, etc...).

B. Aquellos que permanecieron en España (Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre).

Entre estos hay que distinguir dos tendencias poéticas diferentes en este período que marcarán el camino para los jóvenes poetas españoles:

§ Existencialismo. Lo inicia Dámaso Alonso con su libro Hijos de la ira en la década de los

cuarenta.

§ Poesía social. Iniciada por Vicente Aleixandre con Historia del corazón en la década de los cincuenta.


REPRESENTANTES VANGUARDISTAS

- JAMES JOYCE (ULISES)
_GIUSEPPE UNGARETTI(EL PUERTO SEPULTADO ; LA ALEGRIA ; SENTIMIENTO DEL TIEMPO )
_MARCEL PROUST (LOS PLACERES Y LOS DIAS ; JEAN SANTEUIL)
_FRANZ KAFKA (LA METAMORFOSIS ;CARTA AL PADRE; MURALLA CHINA)
_JEAN PAUL SARTRE (LA NAUSEA; LOS CAMINOS DE LIBERTAD ; EL MURO)
_MAXIMO GORKI(LA MADRE ; MIS UNIVERSOS ; DIAS DE INFAMIA ; REMINISCENCIA)

1 comentario:

paula del carmen dijo...

gracias me sirvio demucho esta paginaaaaa